El regreso de Bridget Jones


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Últimamente se ha puesto de moda traer de vuelta personajes, franquicias e historias de años anteriores, ya sea a través de reboots, remakes, o secuelas algo atrasadas. Desde Indiana Jones hasta Jurassic World, y pasando por remakes como el de Robocop o el de Ben-Hur, Hollywood está comenzando a dar a entender que se está quedando sin ideas, a pesar de que cada año se estrenan cientos de películas originales que poco tienen que ver con marcas conocidas o personajes famosos. Simplemente hay que buscar bien para encontrar lo bueno.

Lo cual no quiere decir, obviamente, que todas estas películas sean malas. Independientemente de sus orígenes, de un filme cuenta con un buen director, un guión interesante y grandes actores, puede terminar siendo verdaderamente entretenido, incluso memorable. El remake de Robocop no fue malo, y aunque no soy un gran fanático de JurassicWorld (pero sí de la original Jurassic Park), dicha cinta fue bien recibida tanto por la crítica como por el público en general, tanto así que pronto recibirá una propia secuela, dirigida por el muy talentoso. J.A. Rayona (Lo Imposible).

Pero me estoy desviando del tema. El hecho es que este jueves se estrena El Bebé de Bridget Jones, una inesperada pero potencialmente divertida comedia romántica, secuela de la muy popular El Diario de Bridget Jones y de la algo decepcionante Bridget Jones: Al Borde de la Razón. Es el regreso a una franquicia que fue tremendamente popular hace más de diez años, protagonizada por una actriz que, a pesar de ser muy talentosa, no hay tenido demasiados éxitos últimamente.

Pero hey, el trailer está realmente bueno. El gran ColinFirth está de vuelta. Y las primera críticas que ha recibido la película están bastante positivas. ¡Así que me mantengo muy optimista! Parece que El Bebé de Bridget Jones será una de esas raras secuelas atrasadas que verdaderamente valdrá la pena ver.

Y es por eso que hoy les traigo un breve repaso por las dos películas anteriores, como para refrescarles la memoria, así como un pequeño texto sobre lo que tienen que saber en relación a la nueva película. ¡Veamos!

El diario de Bridget Jones (2001)



Basada en la novela de Helen Fielding, El Diario de Bridget Jones es LA película que catapultó a Reneé Zellweger a la fama, demostrando que es un actriz muy talentosa, con un gran ritmo cómico, y capaz de adoptar un acento británico muy creíble a pesar de ser estadounidense. La premisa de la cinta es sencilla: nos cuenta la historia de una mujer británica, algo torpe y subida de peso pero muy carismática, que quiere superarse a sí misma y encontrar al amor de su vida. ¿Sus potenciales intereses amorosos? Pues estos son Mark Darcy (Colin Firth), y Daniel Cleaver (Hugh Grant).

El secreto de la película está en su guión, basado en una novela igual de exitosa. Mientras que la mayoría de comedias románticas son protagonizadas por mujeres perfectos, sin tachas, ridículamente atractivos y sexies, El diario de Bridget Jones tiene como protagonista a una mujer bonita pero imperfecta, algo subida de peso, insegura y torpe. Y eso es lo que la vuelve tan real; que maneja problemas y situaciones con los que uno se puede identificar, vergüenzas, desconciertos y tristezas. La película es hilarante —gracias tanto a Zellweger, quien logra humanizar muy bien a Bridget, como al gran HughGrant— pero es su corazón el que la hace resaltar tanto.

Ah, y para aquellos hombres que se nieguen a verla: se trata de un filme realmente emotivo y divertido. No todas las comedias románticas han sido hechas exclusivamente para un público femenino. Una película verdaderamente buena como esta, inteligente y graciosa, puede ser disfrutada por cualquier tipo de público.

Bridget Jones: Al Borde de la Razón (2004)



Tres años después, se estrenó la inevitable secuela. Inevitable porque la primera película resultó ser un tremendo éxito de taquilla, pero también porque la secuela ya existía en forma de libro. Bridget Jones: Al Borde de la Razón no llega a superar —y ni siquiera igualar— a su predecesora, desafortunadamente, debido a dos razones fundamentales: 1.) se parece demasiado a la primera película, y 2.) no fue lo suficientemente fiel a la novela. Ahora bien, como debido haber explicado en ocasiones anteriores, prefiero cuando una película cambia ciertos elementos de un libro para que se adapten mejor a un medio diferente, pero cuando dichos cambios se dan por absolutamente ninguna razón que pueda tener sentido… pues es ahí que comienzan los problemas.

No obstante, y a pesar de cualquier problema que pueda tener la cinta —desde chistes repetidos hasta situaciones algo choteadas— no hay duda de que llega a salvarse gracias a sus actuaciones. Porque todos los protagonistas de la primera entrega están de regreso, y dan excelentes actuaciones. Como deben imaginarse, Reneé Zellweger es igual de carismática como Bridget que en la primera cinta; muy humana y muy divertida, lo cual le permite a uno identificarse con ella y preocuparse por ella. HughGrant demuestra lo divertido que puede ser cuando no interpreta a un personaje demasiado odioso, y ColinFirth es sutil pero efectivo como Mark Darcy.

Al Borde de la Razón no es la secuela más original del mundo —trabaja bajo la filosofía de “si no está roto, no lo arregles”— pero divierte gracias a un par de momentos hilarantes que logra transmitir, y a sus excelentes actuaciones protagónicas. Pero si son fanáticos del libro… pues tienen que verla con la mente abierta.

El Bebé de Bridget Jones (2016)



Hay malas y buenas noticias en relación a El Bebé de Bridget Jones, la nueva entrega de la franquicia. Las malas son que no está basada en el tercer libro escrito por Helen Fielding, y que HughGrant no ha regresado para interpretar a Cleaver por última vez. Pero las buenas son que ReneéZellweger y ColinFirth SÍ están de regreso, y que el guión ha sido coescrito por la mismísima Fielding, quien ha logrado crear una historia que se desarrolla poco antes del tercer libro. Así que podemos esperar la misma calidad y la misma fidelidad al material de origen que las cintas anteriores.

Uno de los aspectos más controvertidos de la producción, sin embargo, es el hecho de que ReneéZellweger decidió no subir de peso para esta nueva entrega. Muchos fanáticos comentaron que dicha decisión iba en contra de lo que representa el personaje, pero felizmente Fielding logró dar una respuesta rápida y con sentido: le gustaba la idea de que, para la tercera película, Bridget haya podido llegar a su peso ideal, una de sus mayores metas en la vida, pero que a la vez no haya podido resolver sus problemas sentimentales.

Esta vez, no hay Cleaver, pero el nuevo rival de Darcy es Jack, interpretado por el popular Patrick Dempsey. El conflicto principal de la película se da cuando Bridget descubre que está embarazada, y no sabe si el bebé es de Darcy o de Jack. Como pueden imaginarse, dicha premisa dará pie a situaciones verdaderamente hilarantes, pero también a momentos emotivos, problemas reales con los que uno se pueda identificar, y alguna que otra lección sobre la vida, el amor y las relaciones. Con 16 críticas ya publicadas, El Bebé de Bridget Jones mantiene hasta ahora un 100% de aprobación en RottenTomatoes, para sorpresa de muchos. ¡Le tengo fe!

Relaciones complicadas

Solo me queda recomendarles que vayan a verla El Bebé de Bridget Jones al cine a partir de este jueves; yo ciertamente lo haré. Estoy seguro que se divertirán, especialmente si tuvieron la oportunidad de ver las dos primeras películas a principios de la década pasada.

Los dejo con el trailer de El Bebé de Bridget Jones. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES